Mujeres por la defensa de la tierra y el territorio


La cuarta asamblea de mujeres del “Movimiento en defensa de la tierra, el territorio y el derecho a decidir” se realizó los días 6 y 7 de marzo y culminó con un acto político en la plaza central de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el marco del paro internacional del 8M.

Durante la jornada, mujeres y hombres de diferentes comunidades de Chiapas presentaron sus luchas en contra de las actividades extractivas que están amenazando sus territorios y sus vidas. Por eso condenaron el encarcelamiento arbitrario de Silvia Juárez Juárez, mujer zoque de la Asamblea de padres de familia de Tecpatán, desde donde se oponen a la exploración de pozos de hidrocarburo, y la violencia feminicida que impera en el Estado.
La discusión de ambos días se centró en la propuesta de tenencia familiar que invita a ejercer el derecho de propiedad de manera colectiva, para que otros miembros de la familia, como esposas, hijas e hijos también se reconozcan como titulares de la tierra. Esta medida busca hacer frente a las políticas neoliberales del Estado que han desestructurado la vida campesina, y promovido el despojo del territorio.

La propuesta fue construida en la asamblea del mes de noviembre y tiene cuatro principios básicos: 1) que los ejidos y comunidades sean propiedad social; 2) que la tierra se conserve como propiedad familiar; 3) la participación de las mujeres en asambleas y decisiones, con voz y voto; y 4) que ellas puedan ocupar cargos de autoridad comunal.
En el proceso de reflexión algunas hicieron evidente el problema que podría originar el apelar a una tenencia familiar de la tierra, sobre todo porque en el imaginario colectivo se mantiene la idea de una unidad familiar tradicional compuesta por papá, mamá, hijas e hijos. De esa cuenta, propusieron reconocer los diversos tipos de familia, poniendo énfasis en las dinámicas de colectividad. Es relevante hacer notar que la lucha es por la tenencia colectiva, como medida para hacer frente al carácter individual que promueve el capitalismo.
Esta propuesta tiene su referente en una lucha de más de 10 años, cuando las mujeres se encontraron con problemáticas de despojo de sus tierras por parte de esposos, familiares, vecinos y asambleas comunitarias, porque no estaban reconocidas como “legítimas propietarias”, aunque se hacían cargo del trabajo que implicaba tener la tierra y de los cuidados de la familia.

Es preciso recordar que la Revolución Mexicana de 1910 logró que la población campesina e indígena conformara ejidos y comunidades como propiedad social. Pero, en la práctica se hacía evidente el carácter patriarcal del Estado porque otorgaba recursos a los hombres como representantes de la familia. Las reformas estructurales del campo, implementadas desde 1992, han hecho que este derecho jurídico se pierda y se asegure una práctica patriarcal que oxigena al capitalismo, al despojar a las pocas mujeres que son propietarias o bien evitar que sean ellas las que decidan qué se hace con este recurso.

Esta propuesta será presentada y socializada en las comunidades, con autoridades ejidales y comunitarias, para lo cual se asignarán delegadas para llevar la palabra. La asamblea también acordó acercarse al Consejo Nacional Indígena para posicionar la propuesta de defensa de la tierra y el territorio desde el pensar y sentir de las mujeres; y apoyar su propuesta política de conformar un Consejo Indígena de Gobierno que tendrá como vocera a una compañera indígena.



Comentarios